IC Grupo, compromiso con la gestión de recursos humanos

Trabajadores del IC Grupo

Ya en 2006 IC Grupo desarrolló un sistema para el registro de trabajadores tal y como estipula el Ministerio de trabajo.

Un registro de horarios que pueda ser rápidamente consultado por las inspecciones de trabajadores. Esta ha sido la exigencia del Ministerio de Trabajo a las empresas en este 2019. De esta forma se pone en marcha una batalla contra las horas no pagadas y las jornadas abusivas. Una medida para la que incluso se ha lanzado una guía de buena praxis para organizar este archivo.

Sin embargo, no son pocas las empresas que en su día fueron pioneras poniendo en marcha un registro de horarios conforme a estas directrices lanzadas en 2019. Es el caso de IC Grupo, que en 2006 ya dio el primer paso para digitalizar este archivo, permitiendo que las distintas inspecciones de trabajo pudieran consultarlas.

Fue en este año cuando la empresa antequerana puso en marcha un registro de horarios a través de una intranet en la que cada trabajador debía indicar su entrada a las oficinas y la salida de las mismas. También debían dejar constancia de los tramos dedicados al almuerzo y otros descansos.

Con el fin de agilizar este proceso y facilitar el registro a sus trabajadores, en 2010 puso en marcha un nuevo sistema. Tomando la huella de los miembros del IC Grupo, la empresa integró una pequeña pantalla donde cada persona podía «ticar» de forma rápida al inicio y al final de cada jornada, incluyendo los momentos en los que abandonaba las instalaciones durante el almuerzo.

Una plantilla, la del IC Grupo, que está compuesta por 70 trabajadores en sus oficinas, con un 52% de integrantes femeninas y una media de edad en torno a los 35 años.