iConsejos: si no quema, no es arte, con Antonio Flores

Antonio Flores, operador de máquina en imprenta y músico

La música amansa a las fieras, desarrolla nuestro talento, y potencia la psicomotricidad fina. Sin duda, ya sea escuchada o tocada, representa un elemento fundamental en nuestras vidas. ¿Quién no se ha imaginado alguna vez junto a un instrumento musical para ser el nuevo Jimmy Hendrix o el próximo Frédéric Chopin? ¡Sal de ese sueño y atrévete a cumplirlo!

Hoy nuestros iConsejos te van a dar los ánimos para que empieces a tocar un instrumento, además de ofrecerte algunas recomendaciones para que des los primeros pasos dentro de este mundo tan armonioso. Nuestro compañero más rockero, Antonio Flores, nos cuenta su experiencia con el bajo y de cómo se inició en este entorno.

¿Sientes que eres incapaz de dominar un instrumento musical? Antonio te viene a dejar muy claro que estás equivocado:

Cargo:  Operador de Máquina de Imprenta

Departamento: Imprenta

Dónde vive: Antequera

Intereses: La música, los videojuegos, el Manga y Anime. 

Definición personal: Soy una persona divertida cuando tengo confianza con las personas que me rodean, no me gusta destacar ni sobresalir y soy de los que piensan algo en profundidad antes de dar un paso o decir una palabra. Se me da mejor escuchar que hablar. 

1.- ¿Por qué el bajo y no otro instrumento?  

Pues en mi caso el decidir tocar el bajo eléctrico ya venia desde mi adolescencia, tiempos de Heavy Metal, pelo largo y yo pues solía y suelo escuchar mucho a Héroes del Silencio, y me impacto mucho la imagen del bajista de la banda, Joaquín Cardiel. Luego ya cuando te decides a practicar con el instrumento te das cuenta si realmente es lo tuyo o no, porque yo creo que un determinado instrumento va de la mano con la personalidad del instrumentista, en mi caso no me gusta mucho destacar, y por eso me siento cómodo como bajista, que es el tío ese que esta ahí en el fondo que pasa desapercibido, pero que no puede faltar en un grupo, jeje. 


2.-  ¿En qué se diferencia el bajo de una guitarra? 


Aunque son dos instrumentos de la misma familia de cuerda y de apariencia muy parecida, un bajo normalmente suele tener 4 cuerdas (aunque los hay también de 5 y 6 cuerdas) y el mástil mas largo que una guitarra, mientras que esta tiene 6 cuerdas. Mientras que una guitarra emite notas medias y agudas un bajo suena una octava por debajo emitiendo notas graves. 

3.- ¿Cómo saber cuánto está afinado el bajo? ¿Cuál es la mejor postura para coger el bajo?


El bajo se afina en un estándar de notas que es EADG en nomenclatura americana lo que seria Mi-La-Re-Sol. Hay gente que afina de oído, pero para hacerlo así lo suyo es ayudarse de un diapasón, un piano o otro instrumento afinado que te de la nota como referencia. La otra manera es usar un afinador que te indica la nota que estas dando y cuando esta afinada. En cuanto a postura, aunque se puede tocar sentado como cualquier guitarra, son instrumentos enfocados a sonar en un escenario por lo que su posición seria con el bajista de pie, y a una altura que ya depende de la comodidad el propio bajista. Hay quien suele llevarlo alto y quienes lo llevan casi en los pies, como por ejemplo el bajista de Metallica. 

Antonio García (al fondo a la izquierda) durante uno de sus conciertos


4.-  ¿Talento o empeño, qué es lo más importante a la hora de aprender a tocar un instrumento? 


Yo creo que ambas cosas son importantes en partes iguales, hay gente que nace con talento para la música y eso te facilita el camino, pero si le falta el empeño el talento no sirve para nada, porque aprender ya sea un instrumento o cualquier cosa requiere de un trabajo que si no se lleva a cabo no hay progreso por mucho talento que se tenga. Yo nunca he tenido demasiado buen oído musical, pero el empeño es lo que te hace mejorar, y sobre todo si te rodeas de gente mejor que tu, porque eso te hará poner mas empeño aun en alcanzar a alguien que ves por encima de ti y ahí es donde un día te das cuenta que con empeño y constancia puedes conseguir las cosas que creías que no podrías. 


5.-  ¿Cuál es el equipo básico del bajista? 


El equipo básico que necesita todo bajista es un bajo eléctrico, amplificador de bajo que es diferente al de guitarra porque lleva un cajón de graves que el de guitarra no tiene, cable para conectarte al amplificador, una correa de bajo para poder colgártelo y las manos para tocar, que el bajo a diferencia de la guitarra se suele tocar sin púa, en su lugar con el dedo indice y corazón de la mano que van tocando la cuerda simultáneamente, aunque también se puede usar la púa si quieres obtener un tipo diferente de sonido que lo requiera el tema que estés tocando. 

6.-  ¿Es difícil compaginar trabajo y aprendizaje de un instrumento musical? 


En mi caso no ha sido complicado para nada, porque recibo clases presenciales un día a la semana durante una hora, donde se ven partes teóricas y practicas acerca del instrumento, y una pautas y trabajo a realizar durante toda la semana el cual puedes realizar en tu casa en tus ratos de tiempo libre, siendo consciente de que el trabajo en casa tiene que ser diario y constante porque solo hay una manera de aprender a tocar un instrumento, y es tocar y tocar, coger una canción o el trabajo que te manden y repetir y repetir. No hay otra manera. Pero se puede compaginar perfectamente buscando 1 hora al día para dedicarla al instrumento y tomarlo como norma diaria. 


7.-   ¿Qué consejo le darías a alguien que quiere aprender a tocar un instrumento?


Que prueben. Que vean el instrumento que realmente les llena y con el cual se sientan identificados, yo empece tocando la guitarra eléctrica durante un año y te das cuenta cuando el instrumento no encaja contigo, y cuando das con el que realmente va contigo lo notas y lo disfrutas mas. Todo lo demás es paciencia y constancia, da igual si eres el bajista de un grupo local de Antequera como si llenas estadios de fútbol.

Ni Sting ni Steve Harris ni ningún otro bajista famoso se han comprado un bajo que se toque solo. Todo es practica, paciencia y constancia y repetir hasta la saciedad. Como consejo personal aunque hay gente que aprende por su cuenta, yo por mi experiencia siempre recomiendo la imagen del maestro, porque a la hora de tocar instrumentos es muy muy fácil si estas solo coger vicios en cuanto a posiciones que luego son mas difíciles de corregir. Y sobre todo disfrutar de la música que es un lenguaje universal que todo el mundo entiende, es divertido, conoces gente y es un ejercicio mental constante. Si alguna vez habéis pensado en tocar un instrumento, dejad de pensarlo y probadlo, no os arrepentiréis. Rock n’ Roll! 

Y como no hay mejor forma de conocer la música que escucharla, Antonio nos recomienda este vídeo: