iConsejos: que no te enreden en la red, con Yoana Gallardo

Yoana Gallardo, iConsejera sobre seguridad online

El acceso a internet se ha convertido en un servicio al alcance de todos. La red de redes pone a nuestra disposición multitud de servicios, desde plataformas en las que ver vídeos de gatitos, hasta la actualidad más candente o repositorios de música con los que desgañitarnos cantando.

Pero, ¡ojo, cuidado! También ponen ante amigos de lo ajeno datos muy importantes. La red está repleta de personas con malas intenciones que pueden hacernos picar y hacernos una verdadera faena. Por suerte, hoy vamos a enseñarte cómo evitar verte maldiciendo frente a una pantalla.

Nuestra compañera, Yoana, es la protagonista de nuestros iConsejos para brindarte la seguridad que tus sistemas necesitan.

Nombre y apellidos: Yoana Gallardo
eMail corporativo: ygallardog@icgrupo.com
Cargo: Programadora
Departamento: Gestión y Control

1. ¿A qué peligros nos enfrentamos en internet sin darnos cuenta?

No hablamos sólo de virus informáticos a los que ya sabemos cómo enfrentarnos, nos referimos a algo mucho más grave, la Ciberdelincuencia.

El peligro más conocido por todo el mundo es que nuestro ordenador se vea afectado por cualquier virus o spyware, que hará que nuestro ordenador sufra una serie de cambios y/o problemas que nos «fastidiarán» bastante el uso de este. Pero ahí no queda la cosa… lo más importante es un nuevo problema e incluso más peligroso que cualquier virus, Robos de Identidad.

Hoy día damos mucha información sobre nosotros en internet, ya sea en redes sociales o en cualquier página que nos pida un registro, incluido el ‘Registrarse con Facebook’ . Piensa en qué tipo de personas hay detrás de estas páginas y qué uso le van a dar a los datos que le estas proporcionando. Cualquiera puede crear un perfil con nuestros datos para hacer ilegalmente algo, desde vender nuestro número de DNI a delincuentes, clonar nuestras tarjetas.

Estos problemas son una realidad de la que diariamente escuchamos hablar.

2. ¿Cómo ocurre un robo de identidad?

El robo de identidad se puede dar de muchas formas diferentes. Por ejemplo, todos hemos recibido esos correos electrónicos que prometen millones de euros si ayudamos a alguien en el extranjero a transferir una herencia. También es probable que hayas visto correos electrónicos de PayPal o de tu banco que indican que hay un problema con tu cuenta y que te solicitan información. Pueden parecer oficiales pero son una estafa.


Hay veces que estos intentos de fraude son muy fáciles de detectar. Pero si no nos fijamos podemos hacer click sin darnos cuenta. A esto se le llama Phishing.

El Phishing es un intento de hacer que compartas información personal. Por lo general, viene en forma de un correo electrónico solicitando información de alguien que se hace pasar por su banco u otra entidad oficial. También puede ocurrir en una ventana emergente en la web que estés visitando que indica que has ganado un premio o un concurso. El objetivo de esto es hacer que hagas clic en un enlace que descarga un virus a tu ordenador para obtener acceso completo a tu información o derivarte a una página muy parecida a una de tu confianza y rellenes tus datos personales en ella.


El uso de una conexión wifi pública no segura también puede ser un problema. Ya que es público y no está asegurado, otros pueden monitorear tu actividad y obtener acceso a tu ordenador. Ten mucho cuidado con las redes que usas.

3. ¿Qué debemos evitar en nuestra navegación web para prevenir estos problemas?

– Infórmate siempre antes del uso de la web en las que te registras y lee los Términos y condiciones para saber dónde y cómo se usaran los datos que le proporciones.

– No descargues archivos de webs que no conoces y pásales el antivirus antes de ejecutarlos en tu ordenador

– No publiques datos bancarios. Úsalos solo en las páginas de estos y asegurándote que realmente es la página original de banco y no una suplantación de esta.

– Usa contraseñas seguras y complejas, así evitaras que sea fácil adivinarlas por otras personas o máquinas. Incluso usar una distinta para cada sitio web.

– No comprar en páginas no seguras, buscar siempre el candadito de seguridad.

4. ¿Qué podemos hacer si detectas que puedes ser víctima de un robo de identidad?

1º Llamar a la Policía: Ellos pueden ayudar a localizar a la persona responsable.
2º Habla con tu banco: comunícate de inmediato con tu banco y con cualquier otra institución que se vea afectada para tomar las medidas adecuadas con tus cuentas.

5. ¿Qué programas podemos usar para evitar algunos de estos fraudes?

Utiliza un firewall que te evitará los virus de keloggers. Detectará que un programa está enviando datos fuera. Nos lanzará una advertencia. Por ejemplo:

Comodo: https://personalfirewall.comodo.com/free-download.html

Instala un administrador de contraseñas: Te permitirá tener todas tus contraseñas a mano cuando lo desees y no tener la necesidad de memorizarlas todas. Por ejemplo:

1password: https://1password.com

Imprescindible un buen antivirus y actualizado.Por ejemplo:

Avast:  https://www.avast.com